Mila Lozano

Mi viaje creativo: indagar en la poética de la incertidumbre

Esculpo en óleo sobre tela y del mismo modo que escribo: de arriba abajo, de izquierda a derecha.

Pinto En suspensión, una poética de lo incierto, buscando el aliento del vacío en un encaje de piezas sin fin. En ese tránsito de lo potencial a lo manifiesto y refugiada en el quizás, desdibujo mis propias convicciones.

Me gusta pensar que en el limbo de lo que es sin ser todavía, lo invisible se nos desvela en el silencio, y que en ese lugar se encuentra lo que es y permanece más allá de la realidad: la frecuencia fundamental que todo lo une.

En el trayecto

De niña jugaba con lápices de colores que luego colocaba primorosamente en su caja metálica, en escala ascendente, del más claro al más oscuro. Ordenaba el mundo entero en aquella caja de colores. Por entonces, dibujaba caballos y rostros. Sólo eso. Creo que anhelaba atesorar belleza. Pero la belleza es escurridiza y no te necesita. La belleza es, tanto más, cuando imperfecta y no perseguida. Al dejar de buscarla empecé a reconocerla.

Para serte sincera nunca me ha interesado excesivamente lo real. Creo que sin darme cuenta me he instalado a un prudencial palmo del suelo, acariciando lo intangible, lo incierto, hasta colocarlo en el centro.

Venero la abstracción en todas sus manifestaciones y amante de la palabra como soy, fui coleccionando algunas durante los años transcurridos en la facultad de Filosofía y Letras. En aquel tiempo, la palabra bastaba… Cada palabra es una decisión, como lo es cada mirada. Y allí estaban: potencia, posibilidad, tránsito, invisible, incierto, infinito, vacío, frecuencia, aliento, sincronía, templo… Mis puentes levadizos. Los cimientos de mi pintura.

Creo en la creación artística como motor de conocimiento, y en la interconexión de disciplinas. Qué fascinante sería poder sentar en la misma mesa a Hipatia, Leonardo da Vinci, Turner, Khalil Gibran, Carmen Martín Gaite, José Antonio Marina, Georgia O’Keeffe, Chris Martin, Jorge Wagensberg y a mi abuelo Luís, armado con su violín y su poesía…

***

Artista multidisciplinar, consultora y docente universitaria de creatividad e innovación. Investigo las conexiones entre las artes y la empresa (fundadora de Maeve Projects, Art & Business Connections). Amén de mi actividad artística, colaboro con empresas y entidades nacionales e internacionales aportando herramientas de pensamiento creativo y disruptivo, potenciando la innovación conectada y culturas organizacionales de valor.

Modero la red de networking EOL Fórum, formada por mil mujeres profesionales que represento en el Consejo de las Mujeres del Ayuntamiento de Barcelona.

Soy Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cursé Pintura de Creación en la Escuela Massana de Arte y Diseño de Barcelona, y realicé estudios de Doctorado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, obteniendo el DEA Suficiencia Investigadora.

Especializada en Dirección de Comunicación y Marketing por Eada Business School de Barcelona, Neuroliderazgo, por la Universidad de Barcelona, Fundamentos de la Arteterapia por Metáfora, Formación de Formadores por la Universidad de Barcelona y Gestión de proyectos culturales y del patrimonio cultural por la Diputación de Barcelona.

Lo último en el blog...

Mila Lozano
Exposiciones

Exposición en ME Sitges

Ha sido un honor exponer en el espacio artístico de ME Sitges Terramar del 1 de noviembre al 9 de diciembre y compartir con todos vosotros “En suspensión, poética de la incertidumbre”.